sábado, 1 de diciembre de 2007

QUÉ NOS DICE EL INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2007-2008





A finales de Noviembre de 2007 se dio a conocer el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008. Se trata de un análisis de la realidad mundial que elabora, con periodicidad anual y desde 1990, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El de reciente aparición se dedica a “La lucha contra el cambio climático”. En él se concluye que el mundo debe centrarse en aquellos impactos de este cambio que podrían producir reveses sin precedentes en aspectos tales como la reducción de la pobreza, la salud y la educación. El mundo avanza a un punto de inflexión que podría atrapar de forma irreversible a los ciudadanos más vulnerables de los países pobres (un 40% de la humanidad, lo que significa unos 2.600 millones de personas) enfrentándoles a la malnutrición, la escasez de agua, amenazas ecológicas y pérdidas de sus medios de sustento. Lo más llamativo e injusto de esta predicción es que sean los países que menos contribuyen al cambio climático global, precisamente por su escaso desarrollo, los que van a tener que enfrentar los costos humanos más graves e inmediatos.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula en estos informes para todos los países del mundo. Para su obtención se cuantifican y ponderan indicadores de salud, de educación y de renta. En el reciente informe, en el que se han estudiado 177 países, Islandia se sitúa a la cabeza del desarrollo mundial , seguido de Noruega, quien ocupaba la primera posición en años anteriores. A continuación figuran Australia, Canadá e Irlanda. El examen minucioso de los indicadores que componen el IDH nos revela en qué aspectos del desarrollo cada país acumula mayor proporción de su éxito y, también, de su fracaso.

Una de las novedades más llamativas de este nuevo informe es el avance de España en este ranking: ascendió seis plazas respecto al informe del año 2006, pasando del puesto 19º al 13º, inmediatamente después de Estados Unidos. Lejos de deducciones triunfalistas debemos reconocer que la desaparición física de una parte de la población anciana en España, con bajos niveles de instrucción debidos a las penurias que históricamente hubieron de vivir, justifica en parte estos avances, como se comprende algo ficticios, ya que parece ser la disminución de la proporción de analfabetos el factor que más incidió en el progreso final del indicador global de desarrollo.
A pesar de que España avanza adecuadamente en riqueza seguimos siendo uno de los países de alto nivel de desarrollo que mayor pobreza registra (12,5% según el indicador combinado de pobreza que aporta este informe -IPH2-). El alto nivel de desigualdad que ostentamos de manera estable (el 10% más rico de la población acumula 10 veces más que el 10% más pobre) no habla muy bien de políticas que deberían primar a los más desfavorecidos en el reparto de beneficios sociales, y que no lo hacen. El bajo gasto público que realizamos en sanidad (5,5% del PIB) o en educación (4,5%), entre los más bajos de los países más desarrollados, alertan sobre la necesidad de ahondar con más energía en ciertas políticas públicas equitativas.
Al otro lado de la tabla, en la realidad opuesta del mundo en que vivimos, se sitúan los países con más bajo nivel de desarrollo, todos pertenecientes a África Subsahariana, con Sierra Leona en el último lugar. Registran según el IDH un déficit de un 65% (IDH de 0,35) respecto al desarrollo máximo que es posible alcanzar en la actualidad, mientras que España, por ejemplo, muestra un déficit sobre ese máximo ideal de apenas un 5% (IDH de 0.95).
El abismo, de nuevo, entre el mundo opulento y el que subsiste en niveles intolerables de privación resalta en este interesante análisis como un aldabonazo a la conciencia común. Buscar soluciones a estas diferencias sería la mejor aportación de estos informes como herramientas destinadas a conseguir el bienestar colectivo.





José Manuel Díaz Olalla,
Médico Cooperante




(Publicado en la página web de la Fundación Sistema, Diciembre de 2007)
http://www.fundacionsistema.com/NewsDetail.aspx?id=691

No hay comentarios: